sábado, 3 de marzo de 2018

Fusión de Vidrio con DVD


El trabajo que están viendo es una fusión de vidrio y plástico, el vidrio es un plato común de mesa y el plástico son trozos de DVD









A simple vista parece fusión de vidrio con vidrio, aún tocándolo, la adherencia que hay entre ambos es perfecta , se puede lavar, pero teniendo siempre en cuenta que es para utilizar como adorno.

MATERIALES:

Plato de Vidrio
DVD
Pintura acrílica, pincel, cola vinílica


Para hacer este trabajo utilizo DVD que son más fáciles de cortar, pero seguramente también pueden utilizarse los Cd´s

Como Limpiar Cd's y DVD's
http://disfrutacreandotutoriales.blogspot.com.ar/2017/12/como-quitar-la-pelicula-plateada-de-los.html



La base que use es un plato común de mesa, lo doy vuelta sobre una cartulina y voy a marcar el contorno para recortarlo.
Esto lo hago para calcular el tamaño que tengo que realizar los adornos del borde del plato.



Para eso divido este círculo por la mitad, hacia un lado, hacia otro y de los cuartos formados vuelvo a doblar y así hasta obtener el tamaño de la porción que necesito y la cantidad
En total queda dividido en 16 porciones, voy a tomar una de ellas para realizar éste dibujo.



Como el dibujo lo quiero colocar sobre el borde del plato y ya tengo el ancho ahora determino  cual va a ser el alto

Apoyo la cartulina y marco donde termina el borde.
Luego apoyo el DVD para ver si la distancia del ancho del mismo me permite realizar el dibujo.


Luego con una regla marco los contornos externos y los internos de la figura que va en los bordes.
Apoyo el DVD sobre el dibujo para calcarlo, utilizo 1 marcador al solvente de punta finita. Solo necesito hacer 1 dibujo ya que voy a ir girando el DVD y calco siempre el mismo hasta tener las 16 piezas que van a cubrir el borde.
Ubiqué 7 piezas por DVD, serían 14, 2 más en el otro sumando las 16 que necesito. Y con el espacio que sobro del tercer DVD hice unas figuras cuadradas y rectangulares que van en el centro del plato.


El próximo paso es pintarlos 

 La pintura es  pintura acrílica. Para éste otro plato elegí color turquesa combinado con azul ultramar.
En el plato terminado se ve intercalado el borde rojo con el borde negro y así todo alrededor, por lo tanto si son 16 las figuras pintaré 8 bordes  turquesa y ocho bordes azul ultramar.
Emplee un pincel plano, de cerda suave. Comienzo a pintar sobre el lado que marque con el marcado y utilizo primero el color más claro y pinto todos los centros turquesa y luego todos los centros  azules. Es importante respetar muy bien los bordes. 
Cuando termino con los 8 centros turquesa hago los 8 centros azules.

Cuando aplico el azul, por la consistencia del acrílico se notan mucho las pinceladas, puedo hacer dos cosas, dejar secar y aplicar otra mano encima o dejarlo así, como en este trabajo que se ven las pinceladas del color rojo y que queda muy bien.
Lo que tienen que saber es que cuanta más pintura coloquen menos transparencia al final.


Ya están secos los centro y algunas partes de las otras figuras.
Ahora pinto los bordes externos alternando los colores, centro azul borde turquesa y centro turquesa borde azul.
Completo las 16 piezas y las piezas centrales. Dejo secar recordando que la pintura acrílica seca muy rápido.
Antes de recortar decido si aplico otra mano de pintura, yo lo dejo con una sola a ver que pasa.
Recorto con una tijera todas las piezas, incluidas las centrales. Como emplee un DVD no necesito hacer mucha fuerza para cortar.



Para pegarlas utilizo cola vinílica o escolar, que se aplica del lado en que se pintó. Como la pieza a pegar no apoya en toda la superficie del borde solo aplico pegamento arriba y abajo. La función del pegamento es solo para posicionar la pieza no para adherirla.
No coloquen demasiado y evitan que se salga por los costados porque aquí me ocurrió que la que se salió luego de hornear se puso de color amarillo y muy dura para poder sacarla.


La cola vinílica la aplico con un pincel para tener más precisión y a medida que la aplico, recuerden del lado en que está la pintura, la voy posicionando en el borde, intercalando los colores.

Cuando termino de ubicar todas las figuras las puedo ir moviendo para que queden cada una en su lugar. Si algo de pegamento se salió lo limpio con un hisopo húmedo.

Pego también las centrales

Ahora la parte del horneado, coloque la pieza sobre una bandeja y un papel de aluminio y la llevé al horno de mi cocina, un horno a gas común.
El horno frío, sin precanlentar. Ubico la bandeja en la mitad y lo prendo a máximo. A medida que el horno se calienta van tomando temperatura ambas piezas el plástico y el vidrio, y a su vez el DVD se va ablandando y comienza a aplastarse y tomar la forma del borde, por eso es necesario hacer el calentamiento de a poco.


Cada tanto giro la bandeja dentro del horno por si el calor no da parejo. A mi me llevo unos 20 minutos, pero depende del horno. Lo vamos observando y estaría cuando los bordes del DVD se han curvado hacia el vidrio y se han puesto brillantes. Lo sacamos y lo dejamos enfriar en la bandeja.


0 comentarios :

Publicar un comentario