jueves, 22 de febrero de 2018

Como Imitar Porcelana con Cartapesta

En este tutorial realicé un jarrón que puede ser una imitación de cerámica o porcelana.
Les voy a ir mostrando el paso a paso y tengan en cuenta que lo pueden realizar sobre cualquier otra forma, una jarra, un plato....cualquier otro objeto que hayan obtenido en cartapesta.





MATERIALES:
Florero de vidrio, plástico o cerámica
Film adherente
Papel, Pegamento
Enduído, estuco o pasta muro o realizar la pasta
Tutorial para hacer esta pasta: https://www.youtube.com/watch?v=FD2QlB4vjIg&t=215s
Pincel, pinturas acrílicas, barniz acrílico al agua



Yo partí de un florero de vidrio al que cubrí con film adherente y coloqué en el cuello una cinta de papel para que quede la forma porque en esa parte el film no se adhiere.

Luego se comienza con la cartapesta, en total le di 4 manos de papel, lo despegue del molde, lo uní y le di una mano más agregando la base hecha en cartón, todo exactamente igual como enseñé en el tutorial de cartapesta cuyo link es:

http://disfrutacreandotutoriales.blogspot.com.ar/2018/02/como-copiar-la-forma-de-objetos-con.html


El próximo paso es aplicar una mano de enduido o también llamado pasta muro o estuco, pero si no tienen pueden realizarlo ustedes mismos


En mi caso esta pasta estaba demasiado espesa por lo que le agregué un poco de látex o pintura para pared de color blanco pero igual podría haberle agregado solo agua.
Para aplicarlo pueden hacerlo con espátula, pincel o como hice yo directamente con las manos ya que me resulta más fácil este proceso.


Cuando lo cubro todo exteriormente lo dejo secar, y cuando ya está bien seco lo lijo. 

Yo estoy utilizando una lija 120 y el lijado lo realizo ubicando la pieza dentro de una bolsa ya que esta parte produce muchísimo polvo y de ésta manera evitamos que se desparrame por toda la casa.


El trabajo de lijado es un poco tedioso y lleva su tiempo pero la terminación de la pieza depende de ello, dedicar unos minutos más a esta parte dará un mejor resultado final.

Una vez que termine de lijar lo voy girando con la mano para ver que huecos o imperfecciones han quedado al descubierto y los voy tapando con más pasta, en éste caso lo aplico con los dedos y luego los mojo y repaso el lugar para alisar, ya sea en el cuerpo del florero como en el cuello.


Coloco ahora sí pasta en la parte interna del cuello que es lo que se va a ver. Dejo secar
y una vez seco vuelvo a lijar los retoques y el interior .

Así es como queda la pieza, pero en el interior si miramos por arriba se ve la primer mano de cartapesta que realicé con  papel de diario, y aquí me di cuenta que hubiera sido mejor utilizar como primera capa un papel blanco.


Debo pintar el interior, por la forma del objeto es difícil hacerlo con un pincel y llegar a todos los rincones, por lo que voy a utilizar un trozo de esponja que lo voy a mojar con la pintura acrílica blanca y lo voy a pasar en todo el interior.

Después se le da a toda la pieza dos manos de pintura acrílica blanca.

La pieza así terminada se parece a un bizcocho cerámica por lo tanto está un poco áspera al tacto, como consejo antes de seguir es conveniente darle una mano de un barniz acrílico al agua, cualquiera para suavizarla y poder trabajar mejor.

Ahora pasamos a la decoración, yo elegí esta servilleta con ramilletes de flores y flores sueltas.
Lo que voy a hacer es un decoupage, quito las capas y dejo sola la que posee el diseño

 

Decido que imágenes voy a emplear y las separo mojando un pincel con agua y pasándolo alrededor . Esto es importante porque se lo corto con tijera quedarían bordes.

Luego decido el sitio en donde quiero que luzca y lo pego con cola vinílica, mod podge o lo que use para hacer decoupage.
Antes de pegar los otros de jo que se seque el primero para evitar dañarlo. Cuando la primer imagen está seca  coloco la segunda del otro lado controlando la altura y que estén en línea entre sí. En total coloqué 4 ramilletes de flores grandes.


Cuando ya ubiqué las figuras más grandes sigo con las pequeñas. De éstas coloco 5 alrededor del cuello del florero.
Completo con otras flores en la parte baja hasta cubrir los espacios vacíos


Después y con el mismo color pinto el borde superior y después hago una línea alrededor del cuello del florero manteniendo quieto el pincel cargado de pintura y girando la pieza alrededor. Una vez que ya está marcada la resalto con más pintura

A partir de la línea del cuello hago distintas formas con el pincel tratando de imitar un jarrón de porcelana.


Trazo también una línea en la parte inferior y luego recorto en papel una forma como un molde y la voy repitiendo con lápiz alrededor de la base

Luego repaso las líneas con pintura acrílica, relleno y sigo ornamentando , intensifico algunas zonas.
 Ustedes se tienen que adaptar a la servilleta que eligen y en base a ella serán los adornos que puedan realizar con el pincel.

Cuando ya no aplicamos más detalles y lo damos por terminado es necesario dar como mínimo 4 manos de barniz acrílico al agua para darle ese aspecto enlozado. Cuantas más manos se den más real queda.

Si bien son varios pasos el resultado final vale la pena ya que es increíble que con tan solo papel y pegamento se puedan hacer creaciones tan reales.





1 comentario :