jueves, 12 de enero de 2017

Como Hacer Lacas Vitrales al Agua - Parte 1 -

Pintar sobre vidrio siempre ma ha gustado. Tengo una gran variedad de colores de lacas vitrales que fui adquiriendo con los años pero me pasaba muchas veces que cuando las quería usar se habían secado o no tenía el disolvente. Luego descubrí que existen lacas que son al agua y ahí pensé, porque no tratar de hacer mis propias lacas? Y comencé a pensar como esta compuesta una laca, que es lo que le da brillo, como es su adherencia y luego a probar los resultados para poder en este momento entregarte este tutorial. Se que las lacas obtenidas con esta técnica son muy buenas, muy económicas y las podemos hacer en mucha cantidad y almacenar en recipientes bien cerrados. Y la otra posibilidad es mezclar colores y así tener variantes de cada uno.






MATERIALES:

Barniz brillante al agua o Laca al agua o cualquier otro medio que utilices para barnizar tus trabajos y que sean solubles en agua y también usé pegamento transparente que usan los niños en la escuela.
Colorantes para repostería en pasta ó líquidos
Pinceles, espátula
Frascos para mezclar y almacenar



PROCEDIMIENTO:
Se trata de una simple disolución del colorante en el barniz brillante. Los colores que obtengas dependerán de los colorantes que consigas y de la concentración que uses.
Son muy económicos, durables y brillantes una vez secos. Se pueden aplicar sobre todo tipo de superficies.
Al hacerlos podrás mezclar colores para obtener degradé de cada uno por lo que resulta muy versátil, al ser tan económico podrás tener cantidad de lacas y de colores.





Tanto para el pegamento transparente como para la laca el procedimiento es el mismo, la diferencia está en la consistencia que se adquiere. La utilización del barniz es más líquido, por lo tanto no resulta muy conveniente para usarlo en superficies curvas como un frasco, pero la laca hecha con pegamento transparente es más espesa y se adhiere muy bien en superficies que no son planas.



Como te dije podes mezclar los colorantes entre sí ( en este caso usé negro y amarillo para obtener este verde) y luego esta mezcla se pone en un frasco y se le agrega la laca o el pegamento.



Mezcla de azul con blanco



Variedad de rojos.


16 comentarios :

  1. muy buena idea!!! nos ayuda a ahorrar mucho dinero!! gracias por compartirlo... te hago una consulta, en vez de colorantes, se podrpa usar acrilicos?!?! gracias melisa

    ResponderEliminar
  2. Hola Melisa, gracias por el comentario. Si ayuda a ahorrar, son tan económicos y además los usas y los usas y no se terminan, son muy rendidores. Respecto a los acrílicos los probé , pero dejan residuo que queda sobrenadante (no se va al fondo) y cuando lo aplicas en una superficie transparente se ve horrible. Yo estoy probando con colorantes nuevos (que se puedan conseguir en cualquier lado y cualquier país) cuando tenga listo este nuevo tutorial lo publicaré.
    Dentro de los colorantes para alimentos los mejores son los líquidos, comprá solo los colores primarios y ahí combinándolos entre sí vas a tener muchos mas colores.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, yo quiero hacer unas ventanas con este "vitral", están bajo techo; de otro modo me resultaría incostiable, quería preguntar si es buena opción, y la parte "negra", que en el vitral seria la soldadura, con que material se pone que sea resistente...mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, si podes hacerlo si sacas las ventanas y las pones en posición horizontal. Mira la parte 2 que subi del video en:
    https://www.youtube.com/watch?v=EfqFKy8Reqc
    que hay mas colores para hacer.
    Para lo que imita el plomo de separación podes comprar la pasta dimensional en las librerías artísticas o usarlo como yo enseñe en este video:https://www.youtube.com/watch?v=wkQ2wyXf0m4

    Espero que te sirva.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, te queria consultar, en el caso de la mezcla del colorante con el pegamento escolar que es mas espeso, si se lo puede rebajar con agua para que quede en la consistencia que uno busca un poco mas liviano! gracias

    ResponderEliminar
  6. tenes algun tutorial, para ver como quedan en frascos de vidrio, pintados completos con esta tecnica??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale, en mi canal de you tube encontrarás la segunda parte del tutorial de lacas con otros colorantes y muchísimos videos para utilizar las lacas sobre distintas superficies.
      https://www.youtube.com/channel/UCyJAbvlrMu8R_PsK72EddVg

      Eliminar
    2. Muchas Gracias!!! te felicito muy bueno todo!!

      Eliminar
  7. Hola como estas, necesito tu ayuda por favor. Estoy pintando frascos enteros de mermelada y no puedo lograr la consistencia justa. Pobre con varias medidas de pegamento escolar "boli"(con una cucharita para la medida) y colorante liquido( con una geringa para agregar las gotas)o me queda muy espeso con un efecto rispido y desprolijo o me queda muy liquido y se me habre o chorrea, como puedo hacer?? muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. y ademas me queda con burbujas, que eso lo habias explicado que hay que dejarlo en reposo, pregunta el reposo se tapa el frasco o al descubierto?. gracias

    ResponderEliminar
  9. Ale, supongo que tiene que ver con el pegamento. Si lo dejas en reposo con el frasco tapado para que no se te seque

    ResponderEliminar
  10. tenes algun tips para encontar la consistencia justa, es el mismo pegamento qye usas vos, el escolar!gracias

    ResponderEliminar
  11. yo creo sino decime vos para sacarme la duda, que en superficies grandes creo que no funciona, si para cubrir con la la pasta relieve las flores, hojas o dibujos, para eso queda perfecto.gracias

    ResponderEliminar
  12. Ale, la superficie mas grande que hice fue sobre contac o autoadhesivo, te paso el link: http://disfrutacreandotutoriales.blogspot.co.uk/2017/04/como-hacer-autoadhesivos-pintados-con.html

    ResponderEliminar