jueves, 12 de enero de 2017

Como Hacer Lacas Vitrales al Agua - Parte 1 -

Pintar sobre vidrio siempre ma ha gustado. Tengo una gran variedad de colores de lacas vitrales que fui adquiriendo con los años pero me pasaba muchas veces que cuando las quería usar se habían secado o no tenía el disolvente. Luego descubrí que existen lacas que son al agua y ahí pensé, porque no tratar de hacer mis propias lacas? Y comencé a pensar como esta compuesta una laca, que es lo que le da brillo, como es su adherencia y luego a probar los resultados para poder en este momento entregarte este tutorial. Se que las lacas obtenidas con esta técnica son muy buenas, muy económicas y las podemos hacer en mucha cantidad y almacenar en recipientes bien cerrados. Y la otra posibilidad es mezclar colores y así tener variantes de cada uno.






MATERIALES:

Barniz brillante al agua o Laca al agua o cualquier otro medio que utilices para barnizar tus trabajos y que sean solubles en agua y también usé pegamento transparente que usan los niños en la escuela.
Colorantes para repostería en pasta ó líquidos
Pinceles, espátula
Frascos para mezclar y almacenar



PROCEDIMIENTO:
Se trata de una simple disolución del colorante en el barniz brillante. Los colores que obtengas dependerán de los colorantes que consigas y de la concentración que uses.
Son muy económicos, durables y brillantes una vez secos. Se pueden aplicar sobre todo tipo de superficies.
Al hacerlos podrás mezclar colores para obtener degradé de cada uno por lo que resulta muy versátil, al ser tan económico podrás tener cantidad de lacas y de colores.





Tanto para el pegamento transparente como para la laca el procedimiento es el mismo, la diferencia está en la consistencia que se adquiere. La utilización del barniz es más líquido, por lo tanto no resulta muy conveniente para usarlo en superficies curvas como un frasco, pero la laca hecha con pegamento transparente es más espesa y se adhiere muy bien en superficies que no son planas.



Como te dije podes mezclar los colorantes entre sí ( en este caso usé negro y amarillo para obtener este verde) y luego esta mezcla se pone en un frasco y se le agrega la laca o el pegamento.



Mezcla de azul con blanco



Variedad de rojos.


43 comentarios :

  1. muy buena idea!!! nos ayuda a ahorrar mucho dinero!! gracias por compartirlo... te hago una consulta, en vez de colorantes, se podrpa usar acrilicos?!?! gracias melisa

    ResponderEliminar
  2. Hola Melisa, gracias por el comentario. Si ayuda a ahorrar, son tan económicos y además los usas y los usas y no se terminan, son muy rendidores. Respecto a los acrílicos los probé , pero dejan residuo que queda sobrenadante (no se va al fondo) y cuando lo aplicas en una superficie transparente se ve horrible. Yo estoy probando con colorantes nuevos (que se puedan conseguir en cualquier lado y cualquier país) cuando tenga listo este nuevo tutorial lo publicaré.
    Dentro de los colorantes para alimentos los mejores son los líquidos, comprá solo los colores primarios y ahí combinándolos entre sí vas a tener muchos mas colores.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, yo quiero hacer unas ventanas con este "vitral", están bajo techo; de otro modo me resultaría incostiable, quería preguntar si es buena opción, y la parte "negra", que en el vitral seria la soldadura, con que material se pone que sea resistente...mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, si podes hacerlo si sacas las ventanas y las pones en posición horizontal. Mira la parte 2 que subi del video en:
    https://www.youtube.com/watch?v=EfqFKy8Reqc
    que hay mas colores para hacer.
    Para lo que imita el plomo de separación podes comprar la pasta dimensional en las librerías artísticas o usarlo como yo enseñe en este video:https://www.youtube.com/watch?v=wkQ2wyXf0m4

    Espero que te sirva.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sirve para ventanas por lo que decís, podes decirme si habría que tener algún cuidado especial para limpiarlas luego?? Gracias, hermosa idea!

      Eliminar
  5. Hola, te queria consultar, en el caso de la mezcla del colorante con el pegamento escolar que es mas espeso, si se lo puede rebajar con agua para que quede en la consistencia que uno busca un poco mas liviano! gracias

    ResponderEliminar
  6. tenes algun tutorial, para ver como quedan en frascos de vidrio, pintados completos con esta tecnica??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale, en mi canal de you tube encontrarás la segunda parte del tutorial de lacas con otros colorantes y muchísimos videos para utilizar las lacas sobre distintas superficies.
      https://www.youtube.com/channel/UCyJAbvlrMu8R_PsK72EddVg

      Eliminar
    2. Muchas Gracias!!! te felicito muy bueno todo!!

      Eliminar
  7. Hola como estas, necesito tu ayuda por favor. Estoy pintando frascos enteros de mermelada y no puedo lograr la consistencia justa. Pobre con varias medidas de pegamento escolar "boli"(con una cucharita para la medida) y colorante liquido( con una geringa para agregar las gotas)o me queda muy espeso con un efecto rispido y desprolijo o me queda muy liquido y se me habre o chorrea, como puedo hacer?? muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. y ademas me queda con burbujas, que eso lo habias explicado que hay que dejarlo en reposo, pregunta el reposo se tapa el frasco o al descubierto?. gracias

    ResponderEliminar
  9. Ale, supongo que tiene que ver con el pegamento. Si lo dejas en reposo con el frasco tapado para que no se te seque

    ResponderEliminar
  10. tenes algun tips para encontar la consistencia justa, es el mismo pegamento qye usas vos, el escolar!gracias

    ResponderEliminar
  11. yo creo sino decime vos para sacarme la duda, que en superficies grandes creo que no funciona, si para cubrir con la la pasta relieve las flores, hojas o dibujos, para eso queda perfecto.gracias

    ResponderEliminar
  12. Ale, la superficie mas grande que hice fue sobre contac o autoadhesivo, te paso el link: http://disfrutacreandotutoriales.blogspot.co.uk/2017/04/como-hacer-autoadhesivos-pintados-con.html

    ResponderEliminar
  13. Hola, te sigo en YouTube y me encanta todos tus trabajos y como los explicas. Querría saber si para hacer laca vitral se puede mezclar el barniz brillante al agua con colorante casero, realizado con alcohol y papel crepél. Gracias de antemano y un gran saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Magda, muchísimas gracias!!!!! se puede reemplazar la laca por el barniz y emplear los mismo colorantes de comida. Creo que el colorante de papel crepe y alcohol también, cualquier cosa trata de sacar el color del papel solo con agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, y por tu rapidez en responderme. Lo intentaré así como me dices. Un saludo

      Eliminar
  15. FELICITACIONES MI NIÑA ES MUY PRACTICO Y ECONÓMICO

    GRACIAS GRACIAS UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Quería hacerte una pregunta. Compré lacas vitrales al agua. Una de ellas me vino espeza...como puedo hacerla más líquida? Gracias! Hermosos tutoriales!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Elizabeth, supongo que si es al agua el disolvente es agua, no le podes agregar otra cosa

    ResponderEliminar
  18. hola hermosos tus trabajos una preg...al momento de limpiarlos despues de un tiempo si le paso una esponja con detergente y agua la pintura se correra no hay problema con eso

    ResponderEliminar
  19. Hola Flavia, gracias. Respecto a limpiar yo diría trapo húmedo ya que el detergente y la esponja raspan. Con cuidado duran muchos años

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias por este tutorial. Me encantó hacer las lacas vitrales y salieron perfectas
    Muy claro y perfectamente bien explicado
    Un orgullo que seas argentina
    Muchísimas gracias por tu enorme generosidad en compartir todo lo que sabés

    ResponderEliminar
  21. Hola queria saber, yo hice mis lacas con alcohol, marcadores y silicona, comence a pintar y no me gustaba porque quedavan opacas por lo que tuve que empezar a comprar lacas vitrales...
    Hay alguna manera de hacerlas y que queden brillantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es importante el alcohol, tiene que ser de alta graduación, 96 grados porque si es de menor graduación tiene agua y las opaca. Sino te tienen que quedar perfectas. mandame una foto de la silicona y el alcohol que usaste a:
      disfrutacreando@conlamente.com

      Eliminar
  22. Hola!! Para hacer puntillismo? Gracias?? Como preparo la base

    ResponderEliminar
  23. Hola!! tengo una amiga que quiso pintar por dentro unos cuencos de vidrio. Uso barniz vitral. Le dijeron que lo derramara en el cuenco, lo fuera dando vueltas hasta cubrir y que luego lo dejara boca abajo para que descubriera. Se le iba todo el color, y además no terminaba de secar. Tenes idea de que puede haber pasado? el barniz vitral y la laca vitral, son lo mismo? muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura, respecto a los barnices vitrales comprados no tengo experiencia y barniz vitral, laca vitral son sinónimos entre sí.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan sus trabajos... ya me suscribí a su canal. Me gusta como explica, el cariño y la pasión con que hace sus trabajos y que lo comparta con los demás. Felicitaciones y siga adelante!

    ResponderEliminar
  26. Buenas, me llamo Carol y te escribo desde España. Encontré tu tutorial sobre cómo hacer tu propia laca de colores al agua y me resultó muy interesante. Quiero empezar a utilizar esta técnica pero mi problema es que en España no encuentro laca al agua como tal y ando un poco perdida, no sé si es que aquí se le llama de otra manera. Cuando busco en Internet me aparece esmalte al agua y barnices al agua, pero por lo que he leído son para trabajos en madera. He buscado la marca que tú utilizas en los vídeos pero su venta es sólo en Argentina. Pido tu ayuda, si conoces otra marca que fabrique laca al agua o conoces de algún sitio en España donde pueda adquirir la marca EQ Arte. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carol, gracias por escribirme. Te voy a decir que podes usar por igual cualquier barniz que sea al agua. Si queres fijate en el canal de youtube o en éste blog que realicé muchos mas tutoriales sobre este tema.

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias por la información, la verdad es que doy gracias por haberte encontrado, la sencillez con la que explicas y haces las cosas me parece genial. Un saludo y espero poder ponerme a ello lo antes posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Carol que te sirva, te mando un gran cariño y gracias por el comentario

      Eliminar
  29. Hola , muchas gracias por despertar mi curiosidad en el arte, estoy tratando de hacer sus tutoriales , me encanta su arte y manera de explicarlo....Un fuerte abrazo desde East Chicago Indiana....

    ResponderEliminar
  30. Eres un amor!! Me encanta todo lo que haces, cómo transmites y explicas todo. Gracias por ser tan generosa. Estoy enloquecida con las lacas vitrales. Gracias, gracias. Un besote enorme desde Madrid

    ResponderEliminar
  31. Tengo una pregunta. ¿La goma escolar a que aludes, es goma arábiga? Porque en Uruguay hace años que en la escuela se usa cola vinílica que es blanca o de colores y es más líquida que otras y adecuada a los papeles que es lo que más pegan en la tarea escolar. Pero antiguamente comprábamos goma arábiga. Es esa? Gracias

    ResponderEliminar
  32. HOLA, QUERIA SABER SI ESTAS LACAS VAN BIEN PARA PINTAR LAMPARAS. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar