sábado, 17 de marzo de 2018

Cartapesta con Aplicación de Puntilla


Les traigo otra idea para hacer con cartapesta, se trata de éstos recipientes que son el resultado de combinar papel con puntillas de algodón.
Se pueden fabricar en serie, aplicar distintos tamaños de puntillas ,pintar de diversos colores y se les pueden dar distintos usos según el tamaño.





Pueden servir como porta macetas, souvenir, centros de mesa, para guardar bijuterí, esmaltes o para dar mucho color a cualquier parte de la casa.
Yo los deje lisos pero se les puede hacer un decoupage, stencil, agregarle brillos, cintas.


MATERIALES:
Potes de helado de 250 grs y 500 grs para usar como moldes
Film Adherente
Cinta de papel
Cola Vinílica o engrudo
Porcelanizador, para hacerlo visitar el link:
https://www.youtube.com/watch?v=BrRwnbX6ig8&t=506s
Papel de distintos colores
Puntillas de algodón
Alfileres
Pinturas Acrílicas
Pincel
Barniz acrílico al agua


Para hacer éstos recipientes uso como moldes éstos potes de helado de tergopol de 500 grs y 250 grs .





Elijo la altura a la que voy a colocar la puntilla 
Luego marco en el molde la altura que elegí y con esa medida realizo puntos alrededor que me van a servir como guía. 





El paso que sigue es cubrir el molde con film adherente tratando de generar la menor cantidad de pliegues posibles, lo doblo hacia el interior de la boca y como el film no se adhiere al tergopol lo sujeto con cinta de papel.
Queda así el molde marcado y con el film colocado.





Primero comienzo a elaborar la parte inferior del recipiente, utilizando la técnica de la  cartapesta. Para la primer mano les sugiero utilizar un papel de color claro y además que no sea muy rígido para que no deje muchas marcas.
El otro punto importante es que uno de los bordes sea recto, para eso podemos cortarlo con una tijera, esto es porque tenemos que seguir la línea que recién trazamos.




Corto el resto del papel a mano conservando en un extremo el borde recto.


 Para pegar yo utilizo cola vinílica pero puede ser cualquier pegamento al agua o engrudo casero


Pincelo con el pegamento sobre el film y voy ubicando el papel haciendo coincidir el borde recto con la línea trazada en el molde.
Aplico de ésta manera el papel todo alrededor hasta completar pero dejo la base sin aplicarle cartapesta.


Cuando ésta primer capa esta seca recorto el contorno que sobresale en la parte inferior y
ahora le hacemos la base. Para eso con un cartón flexible marco el contorno de la base y lo recorto. Lo ubico en su lugar y lo sujeto con cinta de papel que la aplico alrededor como si fuera cartapesta.



Ya está listo para aplicar la segunda mano de cartapesta, con otro color de papel y manteniendo el borde recto de un lado. Lo dejo secar sin cubrir la base.

Cuando ésta segunda capa se secó, lo que sobresalió de papel por encima de la base lo recorto en forma de tiras para luego doblarlas y pegarlas , siempre ayudándome con la mano para que se peguen bien.
De ésta manera es más fácil ya que no hay que poner tiras una por una. Completo así todo el borde y le agrego más papel en el medio de la base. Se deja secar.


Luego que esta bien seco le realizo la tercer mano de cartapesta . En ésta mano empleo papel madera, nuevamente todo alrededor sin doblar hacia la base, dejo secar 
Una vez seco recorto y doblo y pego hacia la base. 
En total es ideal realizar 4 ó 5 manos de cartapesta. La última les sugiero repetir el papel de la primera capa de color clarito y más blando.



Cuando ya está la parte inferior de cartapesta lista le voy a agregar la puntilla.
Las puntillas deben ser de algodón, si es posible un poco gruesitas 
Este es el momento de darle uso a todos esos restos de puntillas que nos han ido quedando, incluso yo use algunas que estaban manchadas con el tiempo.
Respecto al ancho que no exceda los 5 centímetros porque se van a formar pliegues.
La razón de que sean de algodón es porque necesitamos que el endurecedor penetre bien entre las fibras, por eso no da el mismo resultado con las puntillas de nylon.
Primero mido el largo de la puntilla alrededor del molde y la corto


Para darle dureza utilicé esta pasta que es un porcelanizador, cuya fórmula la tomé prestada del tutorial que realizó Day Dayanareciclaje, les dejo el link en la lista de Materiales  para que saquen la fórmula.

Así como está espeso lo voy a usar sobre el final, pero para aplicárselo a las puntillas  voy a tomar una parte y le voy a agregar un poco más de agua para sumergirla y para que penetre bien entre las fibras voy apretando con la mano hasta que absorba, la escurro si es necesario y la estiro.



Tomo el molde con la cartapesta y ubico la puntilla a la que recién le coloqué el porcelanizador y la voy aplicando alrededor como si la tuviera que coserla a una tela, o sea, la encimo 1 ó 2 mm sobre la cartapesta, esto es suficiente para que quede adherida. A la vez que la pego  la estiro para que mantenga la forma.

Me puedo ir ayudando con alfileres ya que se pueden clavar en éste molde.
Voy girando la pieza para ver que no se corra, si es así la vuelvo a su lugar, con tranquilidad ya que el porcelanizador me da tiempo para trabajar.
Giro, acomodo y estiro.




 En la unión va a quedar un pequeño borde y sobre el mismo coloquen con los dedos un poco de porcelanizador para sellar mejor esa parte.


Les muestro el trabajo con otra puntilla, en realidad se repite de la misma manera. 
El alto que hagan de la cartapesta depende del molde y la puntilla, incluso para una misma puntilla utilicé distintos tamaños de moldes y alturas.
Este es otro ejemplo con una puntilla más pequeña y bastante manchada, para todos los casos es el mismo porcelanizador y la misma forma de ubicar la puntilla, recuerden aplicar más porcelanizador en la unión de los extremos de la puntilla.

En todos los casos dejo secar, este proceso dura unas 3 a 4 horas .


Cuando está seco tengo que separar todo del molde. Como es de tergopol me permite ir apretando para que comience a despegarse, lo que más cuesta es separar la base. Continúo con algún elemento que no lastime como una espátula de plástico o madera, girando alrededor y empujando hasta que sale.



Para seguirlo trabajando lo coloco nuevamente en el molde para que no se deforme y le voy a dar 1 mano de el porcelanizador más espeso sobre la cartapesta no sobre la puntilla.
El porcelanizador esta bastante espeso y lo aplico con un pincel, una capa gruesa, incluída la base, lo dejo secar. 

Con esto voy a lograr mayor dureza en la cartapesta y suavizar la superficie para evitar tener que cubrirla con enduído o pastas que luego tendría que lijar, haciéndolo así me ahorro un paso.
Hago los mismo con todos los tamaños de recipiente que realicé.
Una vez seca la quité del molde y le apliqué otra mano pero en el interior.



Para pintar vuelvo a colocarla en el molde, así evito deformaciones ya que tengo que presionar con el pincel sobre la puntilla para que se pinte en todos los espacios.
Para pintar podemos usar: pinturas acrílicas, latex, pintura a la tiza, esmalte sintético, pinturas en aerosol, lacas vitrales, etc, etc.
Yo utilicé acrílicas y a la tiza, colores turquesa, violeta, blanco


Entonces la parte exterior la pinto sobre el molde incluida la base y la dejo secar también en el molde.
Si es necesario dar una segunda mano lo hago igual.

Para pintar el interior, una vez seco el exterior para proteger la puntilla la apoyo sobre un plástico o una superficie que se pueda manchar y puedo con el pincel frotar sobre ella sin que se afecte. Al mismo tiempo pinto el exterior.
Si hace falta dar otra mano, dejo secar y pinto solo la cartapesta y puedo retocar la puntilla si alguna parte quedó sin colorear.
Como los materiales que usamos son al agua, cada vez que los aplicamos tanto en la cartapesta como en la puntilla la superficie se ablanda, pero al secarse se vuelve a endurecer, por eso trabajamos con todos estos cuidados.


Cuando todo esta coloreado para terminación le aplique una mano de barniz al agua, y también puede ser barniz en aerosol.
Esta protección es para poder limpiarlos con trapo húmero, y si lo van a usar como porta macetas ubican debajo un platito par evitar que se moje.

Si quieren usar otro tipo de molde recuerden que debe ser fácil de desmoldar porque se les puede romper la puntilla, por lo demás es muy fácil de hacerlos y van a aprovechar los recortes de puntillas que han guardado.




0 comentarios :

Publicar un comentario