viernes, 2 de diciembre de 2016

Mandala Navideño para Colgar en la Puerta

Los usos de los CD´s que ya no son de utilidad se han extendido ampliamente para su reciclado. Cada vez son más las manualidades y creaciones que se pueden hacer con ellos. A mi lo que me encantan son los mandalas, tan fáciles de hacer y quedan tan bonitos. Pensé que tal vez para navidad quedaria lindo un mandala para colgar en la puerta en lugar de los adornos navideños de siempre, para hacer un cambio.

Pensé en soportes porque quería que sea grande, que se vea de lejos, que brille y tenga buena forma, que no sea solo redondo. Mientras pasaban por mi cabeza todo tipo de materiales el que más me gusto fue la idea de volver a hacer un mandala con CD´s, pero en este caso emplearía 11 en total.



Los CD´s además de brillo le dan resistencia, queda muy fuerte y puede durar varios años. 
Te voy a dar el paso a paso para que lo puedas hacer.


Se comienza con 6 CD´s, se coloca uno en el medio y los otros 5 formando una flor. Se pegan entre si con pegamento transparente.


Una vez secos y adheridos los primeros se hace una segunda fila, como se muestra en la foto con los 5 CD´s restantes y se pegan igual que los anteriores. Se forma así una estructura.


Así queda del lado del frente.


Para que toda la estructura quede bien rígida y segura se pegan por detrás con Goma Eva (puede ser cartón), para eso se colocan los CD´s sobre la Goma Eva y se marca ( ver imagen) con un lápiz los puntos de inserción de los CD´s y así obtenemos el límite máximo de ancho para cortar la Goma Eva.


Una vez marcada unimos los puntos con un lápiz y recortamos unos 5 mm menos que lo marcado para que no nos sobresalga. Luego pegamos la Goma Eva con pegamento transparente o silicona líquida.


Antes de empezar a adornar el mandala se pasa por uno de los agujeros del CD una cinta dorada que atraviesa también la Goma Eva y se pega por delante sobre el CD y por detrás sobre la Goma Eva. Se deja un buen largo de cinta para definir después el lugar a donde se lo va a colgar.



Los materiales que use como adornos son de acrílico de colores, medias perlas, perlas doradas, tiras de plástico que como eran de color plateado las rocie con esmalte en aerosol dorado. También con canutillo partido hice tiras .


Para trabajar los centros de los CD´s y los ángulos de unión utilicé planchas de acetato solo para poder estar más cómoda para moverlos al colocar los adornos porque el tamaño de toda la estructura es grande y difícil de girar. Pero hacer esto es opcional, también se puede trabajar directamente. Los adornos los pegué con pegamento transparente pero se puede usar silicona.


Algunos los trabajé con tiras que había hecho con canutillos partidos y los pegué alrededor de las figuras de acrílico.


Los adornos que había hecho en acetato los recorte y los pegué en el centro del CD.


Para el CD central elegí verde y dorado.





Trabajar con lo que tenemos, ir armando guirnaldas, hojas, flores con los materiales que tenemos disponibles. Las formas de los CD´s nos sirven de guía.
























6 comentarios :