lunes, 27 de julio de 2020

Muñecas Rusas sobre Frascos de Champú

Se me ocurrió no desechar los envases de champú, me gustaban su formas y pensaba que algo interesante se podía realizar con ellos.




 

Tengo dos envases de diferente tamaño y la idea es que se puedan guardar una dentro de la otra como en las muñecas verdaderas. 







Yo utilicé éstos 2 envases


Como primer paso eliminé las etiquetas y con una lija los lijé por completo para formar un mordiente en todas las superficies.




Realicé un corte a la altura que yo determine y para  marcarlo en forma pareja, con algún recipiente como por ej una lata coloqué sobre ella un marcador y girando alrededor del marcador el envase marco de manera pareja.





De esta manera les quedará siempre pareja la marca.

Con un cutter realizo el corte.

A la parte que será la base dónde se encuentra el orificio de salida del champú lo relleno con una pequeña porción de porcelana fría.




Paso siguiente voy a cubrir toda la superficie exterior de ambas piezas con cartapesta, o sea le voy a pegar capas de papel con pegamento a cada una de las piezas por separado.








Si alguno de los bordes que recorté no quedó parejo puedo solucionarlo con el papel que estoy colocando ahora ya que cuando me acerco a los bordes doblo el papel hacia adentro para pegarlo.





Una vez que esta capa de papel en ambas piezas ya se encuentra secase cubre toda esta superficie de papel con una mezcla de cola vinílica con enduído, pasta muro, estuco, tapajuntas o lo que tengan.







Lo paso así con pincel cubriendo la totalidad del papel que coloque en ambas piezas. En total necesite dar 2 capas secando y lijando entre una y otra.

Las piezas así trabajadas quedan perfectamente lisas y suaves al tacto.


Como mi objetivo es que estas piezas encastren entre sí voy a colocar dentro un trozo de cartón que hará de unión.

Este cartón es de unos 5 cm de alto y lo coloco dentro de la pieza más grande para medir el ancho, debe cubrir toda la parte interna.




Una vez que tengo la medida lo corto y lo coloco de nuevo en su lugar para asegurarme el tamaño y pego la unión de ambos lados  y por dentro aseguro la pieza con cinta de papel .




Luego aplico pegamento de silicona a la mitad del cartón y lo introduzco para que se pegue y lo aseguro al plástico con unos broches.




Para seguir pinté con pintura acrílica blanca todas las piezas y para pintar las muñecas las voy a cerrar.


Para realizar los trajes y la carita me inspiré en éstos dibujos que son de una bolsa de chocolates de Bariloche, muy conocidos en Argentina y tienen como símbolo éstas muñecas rusas.

Pero por internet tienen infinidad de fotos que podrán usar.


Como la carita es redonda empleo un recipiente para hacerla pareja.





 Pinto la carita con color piel y los trajes con rojo en la muñeca grande y azul en la pequeña.








La pintura que empleo es pintura acrílica y para los trajes de ambas muñecas les di 2 manos a cada una para que queden bien cubiertas.

Luego fui dibujando las caritas guiándome por los dibujos y siguiendo los colores. Yo directamente fui copiando los trajes y realicé arreglos a mi gusto.



A medida que avanzaba con la pintura surgían nuevas ideas de decoración con colores y puntitos, como si fueran puntillas.







Alrededor del óvalo negro realicé unas ondas que pintaré de color rojo pero previamente lo hago con color blanco para que tome mejor el color rojo sino sobre el negro se apagaría mucho.







Para los adornos centrales, en la zona en que pinté con negro realizaré un decoupage en ambas muñecas teniendo en cuenta los colores de cada una.




A estas servilletas previamente las traté con pegamento de silicona  como enseñé en el tutorial que dejo a continuación.


A estas servilletas así tratadas las pinto por el revés con pintura acrílica blanca.


Cuando la pintura acrílica se secó recorto los diseños que elegí para pegarlos dentro del óvalo de color negro adaptando el tamaño del mismo al espacio que tengo.


El pegamento que utilizo es cola vinílica aplicándola con los dedos o el pincel y presiono la figura de servilleta en el óvalo negro para que se pegue bien.




Después observo y recorto otros trozos de servilleta para terminar de armonizar el diseño y que quede más completo.


Del lado de atrás de la muñeca también le pego otras figuras que ya tengo recortadas para darle una linda terminación.


A la muñeca azul le pego en el mismo lugar que en la anterior trozos de la otra servilleta que había preparado.

La idea de hacerles a ambas el decoupage es para trabajar menos pero si ustedes se animan a pintar les quedará muy hermoso.


También con la misma servilleta se pueden hacer adornos en todo el traje de la muñeca.

Para el final detalles con un pincel ya que este tipo de objetos son muy ornamentados. 



Como la servilleta estaba pegada sobre el corte de las dos piezas, debo volver a recortar en esta zona para separar, este trabajo lo realizo con un cutter y así vuelvo a separar las partes de la muñeca.




La terminación final la realicé barnizando con el barniz casero que como siempre tienen la dirección debajo o pueden emplear el barniz que posean.


Como hacer BARNIZ CASERO


Barnizamos con 1 mano de barniz casero o el barniz que posean y lo dejan secar.






Aqui pueden ver las dos partes de cada una de las muñecas y cómo las podemos armar fácilmente.











Estas muñecas son objetos muy famosos en el mundo, inicialmente fue diseñada como un juguete para niños, pero con el paso de los años su significado adquirió una relevancia mucho mayor.

2 comentarios :

  1. SOS SIMPLEMENTE MARAVILLOSA!! Ya te dejé un mensaje en el tutorial con un dato de color a cerca de las Matrioshkas Te admiro y me encanta tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. Admiro tu arte,sos inspiración para mí y todo lo que haces me encanta,además todos los detalles en cuenta,una genia! Te admiro y te digo todo lo que puedo ! Encontré en las manualidades un cable a tierra y ahora lo puedo hacer,enamorada y feliz de todo esto !! Es lo que tanto busque ! Gracias!! Soy de Bahía Blanca...

    ResponderEliminar