sábado, 29 de septiembre de 2018

Guarda de Legumbres sobre Cacharro de Barro


El trabajo de hoy es muy fácil y rápido de hacer, se trata de decorar un cacharro de barro con una guarda realizada con arvejas partidas y lentejas.
Así terminado es ideal como adorno solo o como porta macetas.
Queda muy lindo y a la vez muy original







MATERIALES:
Cacharro de Barro
Lentejas y arvejas partidas
Lápiz
Pegamento de silicona
Barniz acrílico al agua
Pincel

Yo partí de un cacharro de barro pero podría ser cualquier otro objeto.

La guarda la voy a realizar en éste espacio, va a constar de una secuencia de círculos alrededor del cuello del cacharro,



 y en mi caso el tamaño del círculo es de 5 cm para ocupar gran parte de esta superficie.



Lo que hago es marcarlos para trabajar directamente sobre la pieza, y necesito que me queden equidistantes pero, como estoy trabajando con un objeto hecho a mano y su superficie es muy despareja debo encontrar alguna forma de lograrlo.



Elijo primero donde ubicar el círculo del frente y con un palito sobre la boca del cacharro, lo apoyo para marcar con un lápiz donde irá este círculo del frente y a la vez marco el que estará exactamente detras.
Giro luego el palito 90 grados y vuelvo a marcar y así divido la boca del cacharro en las porciones que necesito.






Estas marcas van a ser mi referencia para marcar el círculo, 
doblo el círculo por la mitad y hago coincidir ese medio con la marca de arriba, lo apoyo y marco el contorno alrededor con el mismo lápiz.





Me corro a la otra marca y teniendo en cuenta que queden a la misma altura lo vuelvo a marcar.
Así todo alrededor hasta completar.



Para hacer a guarda como les había dicho emplee legumbres como éstas lentejas pequeñas de color naranja,  las lentejas tradicionales marrones, un poco más grandes y arvejas partidas.


Antes de comenzar es necesario colocar el objeto en un lugar donde lo mantenga firme, yo corté un envase de helado para encajarlo y que no se mueva.




Para pegar utilizo pegamento de silicona al que le agregué un poco de alcohol para poder pasarlo con un pincel, coloco en la primera hilera sobre el pegamento las arvejas partidas, siguiendo el contorno, una al lado de la otra, me ayudo con una pinza o simplemente con los dedos.



Agrego más pegamento y completo todo el contorno con las arvejas.
Si ustedes no tienen éstas legumbres pueden, empleando la misma técnica, utilizar alguna semilla de su zona.





Cuando está completa esta primer hilera conviene girar la pieza y observarla de distintos ángulos para ver que quede parejo y no se halla deformado el círculo, de ser así lo corregimos ya que el pegamento está aún húmedo y permite moverlo.



La segunda hilera la hice con las lentejas marrones, coloqué pegamento al lado de la fila anterior y volví a pagarlas una al lado de la otra, hasta completar.




La tercera exactamente igual con las lentejas más pequeñas y claritas
Y por último en el centro una arveja partida más grande.





Cuando el primer círculo está completo se realiza el otro, de la misma forma hasta completar todo el cuello del cacharro




Traten de elegir las piezas de legumbres más parejas y observen constantemente el trabajo de distintos ángulos para que se mantenga bien la forma de la guarda.



Cuando todo está seco pasamos a barnizar la pieza, yo utilicé un barniz acrílico al agua semi mate, como estaba un poco espeso lo rebajé con agua.
Le dan 1 ó 2 manos, protegemos así el cacharro y también las legumbres para que no sean atacadas por insectos.






Y esto es todo, ideal para comenzar a preparar los regalos de fin de año.
Les mano un gran cariño y hasta el próximo tutorial.




0 comentarios :

Publicar un comentario