jueves, 10 de mayo de 2018

Como Decorar Frascos con Masa de Silicona

En el tutorial anterior les enseñe a hacer una nueva masa con pegamento de silicona.

Esta masa surgió como idea para poder realizar adornos que se puedan lavar, y en mi búsqueda realicé una primer masa que luego modifiqué la fórmula para que no se seque tan rápido.
La nueva fórmula es la que les enseñe en éste tutorial:
http://disfrutacreandotutoriales.blogspot.be/2018/04/como-hacer-una-masa-con-pegamento-de.html





MATERIALES:
Masa con Pegamento de Silicona: 
Botella
Cola Vinílica
Pinturas Acrílicas
Barniz AcrílicoçLacas Vitrales

La composición química de la masa le da propiedades hidrofóbica, o sea una masa que repele el agua ya que todos sus componentes son secantes excepto la cola vinílica que es la que le otorga humedad y nos da el tiempo para emplearla.
Ésta masa se mantiene mientras esté envuelta pero ni bien la exponemos al aire comienza a secarse, por ello trabajamos con pequeñas porciones cada vez.

Estas dos botellas están pensadas para colocarles algún licor, jugo o para hacer algún regalo.

Primero comienzo por los limones que los hice sobre una botella de wisky. 

Tomé una porción de la masa, le fui dando forma ovalada y la fui agrandando y aplastando en mis manos para hacer los limones y cuando tuvo el tamaño deseado lo apliqué directamente sobre la botella en el lugar elegido. No les coloqué pegamento ya que la masa estaba muy elástica y estando así queda adherida con el pegamento que ya contiene en su fórmula que es la cola vinílica y la silicona.

Luego de adherida esta porción al vidrio lo seguí trabajando para darle forma definitiva, aplastando los bordes y presionando para que se pegue bien.



En la parte inferior le fui dando  la forma típica de los limones, ayudándome con los dedos con talco para pasarlo por la pieza para suavizar.

Después con cualquier elemento que posea una pequeña punta, puede ser incluso un palito de brochette le realicé pequeños pocitos para simular las glándulas que posee la cáscara del limón que es donde se aloja la esencia. 

Hacemos esto hasta cubrir toda la superficie de éste fruto.


Preparo luego el segundo limón, le doy forma y lo coloco al lado del otro, trabajo sus bordes y forma característica y luego marco las glándulas igual que en el limón anterior.

Con unos rollitos amasados simulo la rama que los contiene, pero como es más pequeña y se ha comenzado a secar la masa coloco cola vinílica sobre el vidrio en donde la voy a pegar,  la apoyo y le doy forma


Para hacer las hojas, estiro la masa con un palote o puedo hacerlo con la mano y con un cortante de hojas, presiono y separo la pieza, le coloco pegamento porque al ser mas finita y colocarle más talco para estirarla comienza a secarse y así la pego en la botella.

A continuación, le marco las nervaduras.

Así sigo completando la cantidad de hojitas yo que quiera. Se puede hacer solo el frente solo o cubrir toda la botella.









Siempre se trabaja con trozos pequeños y se mantiene el resto envuelto en un plástico

A otra porción, la amasé y la estiré con forma ovalada y le dejé los bordes irregulares para hacer un cartelito debajo de los limones para poner algún nombre y le simulé dos tornillos a los costados con el capuchón de un marcador.

 Seguí pegando hojas y ramas

No se hagan problema porque se les ensucie con talco o con cola vinílica la botella ya que la podremos limpiar después y también nuestras  manos.







Los trocitos de masa que quedan después de cortarlos los podemos juntar y volver a amasar y si se han secado un poco los unimos con la masa que quedo guardada.

Han pasado unas 48 horas, la masa esta bien seca y ya le saque parte del talco pero entre las piezas puedo observar que quedó cola vinílica que use para pegar .

Para sacarla la ablando un poco con agua y un cepillito y puedo rascar con una espátula o pasar el cepillo para limpiarla
Como esta masa es resistente puedo hacer ésto.



Luego estiré un poco más de masa para realizar un círculo que servirá para tapar la marca que figura en el tapón.

Para ello presioné con el mismo sobre la masa para tener el tamaño y lo recorté con una tijera y se lo pegue con cola vinílica.





Paso a pintar, utilizo pintura acrílica pero pueden usar cualquier pintura,acuarelas, témpera, óleo, lacas vitrales, incluso pueden pintar con marcadores.

Utilizo amarillo para la fruta, yo lo uso bastante espeso pero si quieren puede ser acuarelable



Luego mezclo un poco de acrílico verde con amarillo para pintar las hojas y los tallos.



Esta masa está constituida prácticamente toda por materiales llamados hidrófobos, o sea repelen el agua, por eso se puede lavar. 

Me han preguntado si se puede cambiar el talco por fécula de maíz, a mi no me ha resultado pero también es importante recordar que el talco es un polvo secante, por lo que le otorga a la masa mayor propiedad hidrófoba.

El cartel y el agregado en la tapa lo pinte con acrílico dorado.




Cuando terminé con la base acrílica de color puedo dar detalles de sombras y luces.

Con un pincel muy viejito y como refregando le doy las sombras con el mismo dorado y las luces con blanco mezclado con amarillo y algunos detalles en las hojas.

Escribí con marcador al solvente la palabra ‘limones’ en la parte del cartel.




Por último le aplico a toda la superficie de la masa 1 ó 2 manos de barniz acrílico o cualquier otro barniz que posean.


Para la otra botella voy a hacer unas frutillas o fresas, para ello hago unas bolitas que le doy forma sobre la botella.





No hace falta que le ponga pegamento mientras no se me seque la masa

Les voy dando la forma y colocándolas a lo largo, aplastándolas a los costados. Se adhieren muy bien.


Luego, con un palito le hacemos las marquitas que caracterizan a ésta fruta



Para hacer el cáliz, estiro un poco de masa y recorto con un cortante pequeño en forma de estrella y luego la recorto por la mitad para imitar el cáliz, pero aquí si le coloco cola vinílica ya que ambas partes comienzan a secarse


Para hacer las hojitas corto con un cortante 3 hojitas que uno  para imitar las hojitas de la frutilla y les hago los bordes y luego las nervaduras. Éstas como la masa esta blanda no le he colocado pegamento.




Agrego hojitas todo a lo largo de las frutas y también agrego algunas florcitas hechas con otro cortante.


Pasaron 8 hs de secado, y si bien no está seco del todo debido al grosor con que que hice las frutas, me permite lavarlo igual para sacar el talco y el pegamento que este molestando. Luego lo seco con una servilleta de papel.



Así como está ya puedo comenzar a pintar. Pinte las fresas de rojo y para las hojas y los cáliz una mezcla de acrílico verde oscuro con amarillo. Se pinta igual que el anterior.



Las ramitas las realicé con pintura acrílica verde con la técnica que realicé en el tutorial de como usar pintura acrílica como pasta dimensional, LINK

Como usar pintura acrílica como pasta dimensional


Luego en lugar de barniz al agua pinte con lacas vitrales, en este caso use las lacas hechas con pegamento de silicona, rojo a las fresas y verde a las hojas, link:

Como Hacer Lacas Vitrales con Pegamento de Silicona

Para la flor blanca, solo pegamento.



Esta nueva masa al secarse queda muy firme y al ser lavable permite usar los objetos que adornemos.

Como Hacer Lacas Vitrales con Pegamento de Silicona


5 comentarios :