sábado, 25 de noviembre de 2017

Como hacer un Bordado Mexicano con Pinturas Dimensionales

A muchas de las personas que nos gusta realizar trabajos con nuestras manos entre otras cosas nos gusta bordar,y el bordado a formado parte de nuestra historia. Madres, abuelas, tías, etc.
Yo recuerdo desde muy chica me fascinaba el bordado y aprendí así, solo mirando.
Y lo mejor es que a pesar de todas las tecnologías y la industrialización de las cosas, a pesar de ello el bordado ha recobrado vida.  Y lo podemos observar por internet, en los grupos de facebook, en los blogs y la cantidad de gente jóven que lo realiza. Con el bordado cambiamos un vestido, una camisa o algún adorno  y está hecho con nuestras manos.



Además de brodar me encanta pintar y en este tutorial me tomé el atrevimiento ( si las bordadoras me lo permiten) de cambiar la lana o el hilo por pintura. Aquí va el tutorial:





MATERIALES:
1 Caja de MDF con tapa (o lo que tengas)
Pintura Acrílica de varios colores
Pincel, Pasamanería, pegamento transparente, papel carbónico
Barniz Acrílico mate o brillante
Pintura Dimensional espesada con Fécula
https://www.youtube.com/watch?v=KfUddRKn_Bw&t=26s



A la caja le di dos manos de pintura acrílica azul ultramar, lijando luego que se secó la primera mano.
Recordá que el color de fondo puede ser cualquier color, tu eliges.



El motivo lo baje de internet, te dejo el link por si lo queres copiar, hay muchos más:
http://plantillasdedibujos.blogspot.com.ar/search/label/dibujos%20de%20flores%20para%20bordar



El dibujo lo ideal es pasarlo con un papel carbónico, pero si no lo tienes como fue mi caso, podes con un lápiz de color rayarlo por detrás y lugo pasar una birome y marcarlo. Luego remarcar el dibujo con un pincel finito y pintura acrílica un poco más diluida.



De la misma manera para el borde de la tapa. Le realicé una guarda que solo tiene una rama en forma de ondas y hojitas alrededor. Este dibujo lo hice con un lápiz blanco.



Como el fondo de la tapa es muy oscuro es necesario pintar todo el motivo de blanco teniendo en cuenta de respetar los límites de cada forma. Si la base que elegiste es blanca este paso no es necesario.





La imitación del bordado lo realicé con Pintura Acrílica espesada con fécula de maíz, el tutorial es:
https://www.youtube.com/watch?v=KfUddRKn_Bw

Pero, antes es conveniente pintar los motivos de flores y hojas con los mismos colores con los que realizaré el bordado. Esto cumple dos funciones: una es resaltar el bordado posterior y la segunda es facilitarnos el trabajo ya teniendo marcado el color que va en cada caso.

 





Para los bordes de la tapa pinte las hojas con dos tonos de verde y la ramita en tonos ocres. Dos manos ya que esta parte de la tapa no se borda para que no moleste al sacar la tapa.

 

Entonces les recuerdo, el mismo color con que pinte la base del motivo debo preparar la pasta dimensional para comenzar con el bordado. La imitación es del punto relleno, que va de un margen a otro rellenando, también se le puede dar inclinación.

Se va completando de esa manera todo el motivo y cuando se cubrió toda la superficie y esta todo seco se lo protege con una mano de barniz acrílico mate o brillante.



La terminación final es con una pasamanería con pompones.




2 comentarios :

  1. Estoy encantada con este tutoriAl es maravilloso .Otra forma de bordado Mexicano ecxelente tutorial gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Gladys, parece que estas viendo todos los tutoriales, muchas gracias por los mensajes!!!!!

    ResponderEliminar