jueves, 23 de marzo de 2017

Como Hacer tus Propias Lacas Vitrales - Parte 2-

Las lacas vitrales se pueden conseguir en muchísimos colores en los comercios pero es imposible poder comprarlos a todos. Por eso te traigo aquí una continuación del tutorial anterior:

http://disfrutacreandotutoriales.blogspot.com.ar/2017/01/como-hacer-lacas-vitrales-al-agua.html






Recuerden que las lacas una vez secas pueden lavarse.



La base a usar es una LACA AL AGUA, la piden así en las librerías artísticas o en las pinturerías.



Uno de los colorantes que use es la tinta china, que es soluble en agua, la aplicamos sobre la laca por gotas, podemos usarla de a un color o mezclarlos entre sí.



Acá, el del medio es el color que viene del frasco, a la izquierda es el color del medio con agregado de azul y a la derecha con agregado de rojo. Podemos ver en la foto los distintos matices.



Este es otro ejemplo en tonos de verde.

Y así con varios colores:




Otros colorantes que usé son los Marcadores al Agua que usan los niños para la escuela.



Se cortan con un cutter por la mitad, se extrae el cartucho del centro se lo abre y se le saca la pulpa que es la que contiene el color.
Luego se la coloca en un recipiente y se le agrega la laca por encima, para un marcador grande aproximadamente 4 cucharadas de postre de laca.
Se presiona con la misma cuchara para que suelte el colorante. Una vez obtenido el mismo se pasa a un colador y se exprime hasta ver que no sale mas.





En éstos casos puedo también mezclar colores. Y son muy recomendables los colores fluo que se obtienen con los resaltadores.





Después de pasado por el colador se obtiene líquido y espuma. Se lo pasa a un envase para guardarlo con la espuma incluída que se convertirá en laca, por eso una vez preparado hay que dejarlo reposar unas 6 horas.


Luego de 6 horas la espuma se transformó en laca.




Así esta lista para usar o para almacenar.





Respecto a usar la pintura acrílica como colorante les informo lo siguiente:


Realicé el trabajo igual que lo hice con los colorantes anteriores, pero cuando la laca se seca queda opaca, pierde la transparencia y se ven los pigmentos que no se terminan de solubilizar.
Por lo tanto yo creo que cada uno debe hacer su experiencia.



Como las lacas que se obtienen son demasiado líquidas y solo se pueden usar en superficies planas me han preguntado como se puede hacer para espesarlas.
Probé con muchos productos pero los resultados fueron muy malos, o no se secaban, o se cuarteaban o perdías brillo y transparencia.
De todos modos hay una forma de obtener una laca más espesa. Para eso es necesario dejarla al aire para que se evapore parte de la humedad que contiene. Yo hice la prueba dividiendo la laca en dos partes, a una la deje de muestra y a la otra la deje destapada unas 24 hs. Pasado ese tiempo algunas habían espesado bastante y cerré el frasco, a otras les faltaba un poco más de tiempo de exposición.
IMPORTANTE!!!!!!
Si van a hacer ésto deben estar muy atentos, controlarlas por lo menos dos veces al día y mover el frasco para que pase la laca del fondo a la superficie. Si se pasan corren el riesgo de que la laca se les seque.





7 comentarios :

  1. Hola, en principio te felicito por el trabajo que te tomaste haciendo pruebas y análisis, pero más te felicito por compartir todo lo que obtuviste. Muchas gracias!
    Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alejandra por tus palabras que me invitan a seguir a seguir trabajando!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola cómo haces el delimitado? Las líneas negras antes de pintar?

    ResponderEliminar
  4. Hola Oneida, te dejo el link:
    http://disfrutacreandotutoriales.blogspot.com.ar/2017/03/como-usar-pintura-acrilica-como-pasta.html

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo tu trabajo,gracias por compartir,estoy haciendo unos papa noeles y mi problema es como sacar el blanco en el papel contac ademas que por mas que paso el dibujo con papel carbón no pasa.que tipo de papel utilisas.gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo tu trabajo,gracias por compartir,estoy haciendo unos papa noeles y mi problema es como sacar el blanco en el papel contac ademas que por mas que paso el dibujo con papel carbón no pasa.que tipo de papel utilisas.gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Lourdes, no entiendo tu pregunta, estas trabajando con contac autoadhesivo? no entiendo lo de sacar el blanco en el papel, por favor escribime de nuevo o mandame una foto de lo que queres hacer

    ResponderEliminar