viernes, 7 de octubre de 2022

PAPEL Porcelanizado !!!! mejor de lo que imaginaba!!!!










Que les parece este hermoso adorno, realizado totalmente con papel y PORCELANIZADOR. Si, porcelanizado porque hoy voy a mostrarles uno de los tantos usos que tiene el porcelanizador que les enseñe a hacer en  este video:




Este adorno que vieron esta realizado copiando el modelo de este objeto de cerámica del que me gustó esta forma que tiene pero, el inconveniente que tiene  son éstos dos salientes que me van a complicar el desmoldado de la cartapesta.

Pero como a mi me gustan los retos decidí seguir con el proyecto.


Siempre que realicemos una cartapesta copiando algún objeto debemos cubrir este con film adherente y es recomendable que sean 2 capas de film alrededor del mismo.

Importante: asegúrense que ambas capas queden bien adheridas al objeto para que no nos deformen la pieza que queremos copiar, eliminen todas las burbujas de aires que pudieran quedar atrapas.




Esta cartapesta posee una puntilla que también estará porcelanizada, pero antes debo determinar el lugar en donde la pegaré.

Decidí pegarla en este borde, por lo tanto antes debo realizar las marcas para saber hasta donde debo llevar el papel que se unirá con la puntilla.

La puntilla quedará atrapada con el papel, de esta manera, la puntilla entrará medio centímetro dentro del papel.



Por eso marcaré el alto de la puntilla menos medio centímetro que estará ocupado por el papel.

Marco en este cartoncito el alto de la puntilla menos medio centímetro y con esa medida marco sobre el film con un marcador alrededor de la boca del molde.

Ya esta la marca realizada en todo el contorno.





Comenzamos la cartapesta, elegimos siempre para la primara y última capa papeles muy claros que nos van a facilitar pintar luego.

Los papeles con borde recto son los que colocaremos sobre la marca de la puntilla.

Como pegamento cualquier pegamento al agua, lo aplico sobre el film con un pincel y sobre el mismo pego el papel haciendo coincidir el borde recto con la marca.

En la parte inferior el borde recto acompañará la base del objeto.

No realizaré la base aún para facilitarme el desmoldado.

Importante: si el objeto que ustedes quieren copiar tiene mucha forma o salientes como este al colocar el papel pueden con sus dedos aplastar para darle la forma y eliminar cualquier arruga que se pueda producir.

El copiado de la forma debe quedar exacta, yo se los enseñe en este tutorial  para principiantes:



Cuando hacemos una capa podemos dejar secar o seguir con una segunda capa.

Siempre explico que lo mejor es que cada capa posea un color diferente de papel para saber que zona esta cubierta y cual no, siempre respeto con este otro papel la parte recta superior.





Mientras se seca la segunda capa preparo la puntilla.

Les dije que voy a porcelanizar la puntilla, para eso parto de la pasta original que les enseñe a hacer en el video que esta al principio.

Le agrego entonces barniz dimensional de a poco

Para aquellos países que no consiguen este barniz en el tutorial que les dije  tienen 2 opciones más que les sirve perfectamente para esta trabajo.

En total le he dado 2 manos de cartapesta que ya se ha secado

La puntilla la pegaré en esta zona que es la que había quedado libre de papel.

El porcelanizador debe tener una consistencia  como de leche condensada .




Impregno la puntilla con el porcelanizador moviendo con las manos para asegurarme que la pasta penetra dentro del tejido. Es importante que la puntilla sea de algodón para que absorba bien.




Con la puntilla húmeda comienzo a pegarla sobre el film que quedó libre pero la introduzco medio centímetro dentro del papel que será la zona de unión entre ambos.

Solo la apoyo porque con el porcelanizador ya queda adherida y no se corre.

Cuando llego a la unión recorto y trato de disimular el corte.





Ahora realizo la tercera capa de cartapesta . En esta lo importante es con la parte recta del papel colocarla medio centímetro dentro de la puntilla y así con queda bien unida y sostenida por el papel. Completamos la totalidad de la pieza con este papel.




Y por último damos una cuarta capa y ahora si debemos dejarla secar muy bien.

Así es como ha quedado el papel y la puntilla completamente secos.



Ahora es el momento de desmoldar.

Por la forma que tiene el molde deberé realizar un corte que para disimularlo lo realizaré en uno de los costados.

Trazo una recta con una regla marcando la posición del corte y 3 líneas horizontales que me servirán para volver a unir las partes teniendo la posición exacta.





Con un cuter afilado y firmeza recorro el trazo realizado con el lápiz asegurándome que estoy cortando las 4 capas de papel y la puntilla.

Ayudada con el cutter lo introduzco para ir separando

Luego con una espátula flexible la introduzco entre el film y la pieza de cerámica evitando romper el papel y permitiendo que se despegue.

En esto me ayuda mucho haber colocado 2 capas de film adherente.

Después introduciendo la mano logro despegar la pieza por completo





Ahora debo separar el film del papel y me doy cuenta de que me cuesta mucho hacerlo en la parte de la puntilla, es como si se ha pegado demasiado.

Esto lo podemos solucionar si antes de pegar la puntilla colocamos sobre el film un poco de aceite de bebe.



Unimos ambas piezas empleando una cinta de papel y me guié para que queden perfectas por las líneas horizontales que previamente había marcado.


Ahora es momento de hacerle la base, para eso recorté un cartón con la forma marcada de la base del molde , la presento en la parte inferior y la pego con cinta de papel alrededor uniendo ambas partes en su totalidad.




Ahora si le realicé una mano de cartapesta final para que todo quede como una pieza completa y firme. 

 




El papel también se pega respetando el borde alrededor de la puntilla y se completa incluida la base que recién agregue.


Esta última capa debe estar bien seca para poder pintar tanto en la parte exterior como en la interior con pintura acrílica blanca que ademas de emparejar el color va a impermeabilizar para que el papel pueda soportar el porcelanizador.




Ahora les muestro como porcelanizar la pieza:


La pintura blanca debe estar bien seca.

En esta lata coloque la pasta original con el barniz dimensional, es la misma mezcla que utilicé para porcelanizar la puntilla solo que ahora la emplearé mas espesa.



La pincelo como si fuera una pintura teniendo en cuenta que deberé realizar varias capas.

Les recuerdo que yo estoy utilizando la pasta original con el barniz dimensional pero también les sirve utilizar cualquiera de las otras dos opciones que les di en el video en donde enseñe a realizar este porcelanizador.

También porcelanicé la base y el interior del recipiente.



Al secarse la segunda mano de porcelanizador aplico una segunda ya también la dejo secar.

En total le aplique a toda la pieza 5 manos de porcelanizador.


Mi idea de usar el porcelanizador era por un lado evitar tener que enduír o colocar pasta muro y tener que lijar después.

Y por otro lado obtener el aspecto de porcelana.



La decoración la realizaré con las rosas de esta servilleta de la que recorté varias y que voy a pegar en toda esta zona alrededor del objeto.




Como en los bordes internos y externos se manchó la puntilla con la tinta del marcador debo disimularlo.

Preparé una porción de porcelana fría y la teñí con colores parecidos a las rosas y realicé éstos cordones 



Te dejo el tutorial para que puedas realizar estos cordones en forma pareja:



Para pegar estos cordones de porcelana utilizaré el porcelanizador pero se puede emplear cualquier otro pegamento.


Pego ambos cordones uno en la parte interior controlando y girando para ver que quede parejo y otro en la parte exterior, en la unión del papel con la puntilla, pero sobre la puntilla para disimular la parte manchada.

Presiono ambos suavemente con los dedos para que se adhieran bien.









El decoupage se realiza directamente sobre las capas porcelanizadas, de gran sedosidad, con el pegamento que ustedes utilicen habitualmente para este procedimiento.

Al ser tan suave la superficie en donde lo estoy pegando es muy fácil que quede el decoupage perfecto.

Pego una rosa de un lado y del otro y en los extremos elijo rosas mas pequeñas.





Después de pegar las rosas y con pintura acrílica aguada empleada como una acuarela complete con los tonos de la servilleta mas hojas . Si ustedes no se animan a pintarlas pueden recortar solo hojas y pegarlas para completar la decoración.

También debajo de el cordón de porcelana rosa hice una sobra con uno de los tonos verdes que elegí para las hojas.

Lo hice debajo del cordón externo e interno.







Por último una mano mas de porcelanizador por encima del decoupage y el resto de la pieza excepto la puntilla.





Aqui se los muestro de nuevo terminado, al colocar el porcelanizador por encima la rosa queda atrapada entre las capas de porcelana.

Estoy tan pero tan contenta con el resultado, yo creo que ha superado mis expectativas , no se imaginan lo sedosa que queda esta superficie.






Ya estoy pensando en futuros videos realizando otros trabajos y combinando el porcelanizador con otros materiales.







0 comentarios :

Publicar un comentario